lunes, 23 de diciembre de 2024

Lempira, por padre Mario Ramos

LEMPIRA, SÍMBOLO Y EJEMPLO

DE LA RESISTENCIA  CENTENARIA DE NUESTRA RAZA

12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe

Agradezco a quienes nos acompañaron el pasado 12 diciembre en  el viaje a la cueva de Lempira y las celebraciones del cuarto aniversario del padre Juan Mendoza, en el cantón Nombre de Dios, Sensuntepeque, Cabañas,  el pasado 12 de diciembre, en el marco además de  las fiestas  de la  morena virgen de Guadalupe. Algunas apreciaciones del viaje:

CARRETERAS O SENDEROS. Las calles para llegar hasta  allá después de Santa Lucía están adornadas de  hoyos y baches. Vimos los saltos de conejo que daban alrededor de diez camiones y pickups llenos de gente. Oímos el   rechinar de las máquinas que despertaban hasta los más dormilones. Sí vimos la realización de  trabajos únicamente alrededor de La Puertona.

Josué Romero es amigo hondureño de Comayagua y residente en El Salvador. Hace unos días le sugerí que viajara por la vía del puente Integración, que podría llegar rápido a Comayagua, pues las carreteras de Lempira están en muy buenas condiciones; sin embargo, cuando le dije que debía pagar alrededor de $90.00 por un pickup doble tracción hasta la frontera me dijo: esa no es opción para mí, con ese dinero voy y vengo a Comayagua por una carretera mejor.


Un pequeño descanso en el camino a la cueva 

BAÑO DE  ENSEÑANZA. Guillermo Zavala, nuestro guía a la cueva no quería recibir  ninguna bonificación y tampoco doña Elvira que nos preparó el sabroso almuerzo; ella, a cambio de dinero recibió algunos víveres.

Para mí fue un nuevo baño de enseñanza invaluable y de oportuna reflexión sobre las cualidades humanas de estas personas. Sin duda una de las razones por las que  me gusta visitar con frecuencia estas abandonadas montañas, las que seguiré visitando mientras Diosito me dé fuerzas.

Pbro. Mario Ramos, originario de Paratao, Victoria

COMENTARIOS DE LAS PERSONAS. Un señor a quien llamaremos Víctor se cuestionaba sobre el dinero público y me dijo: si dicen que antes robaban pero al menos arreglaban las calles, por qué hoy si no roban, no hay arreglo de carreteras y caminos, dónde está el dinero. Y los alcaldes en parte tienen razón, pues si no les dan el dinero que antes recibían las alcaldías tampoco pueden hacer nada. La pregunta de todos es la misma: dónde está ese dinero.

Sobre la minería toda la genta apoya las razones y la firme posición de la CES (Conferencia Episcopal Salvadoreña). 100% NO A LA MINERÍA.

Nos divertimos mucho con los saludos nocturnos que numerosos pucuyos  nos dieron al regreso de la agotadora jornada.

Cayó la tarde en las montañas de Nombre de Dios 


Feliz Navidad a todos los lectores de la zona y a seguir el ejemplo  de ENCARNACIÓN de Jesús de Nazaret con el ejemplo de seguimiento que nos dejo el padre Juan Mendoza.

Pbro. Mario Ramos, de la congregación somasca, originario de Paratao

lunes, 16 de diciembre de 2024

Lempira

El indómito líder lenca conocido como Lempira es el tema central de este post. Los voy a llevar a la cueva donde el indígena se guarnecía en las agonizantes luchas contra los españoles.

Me gusta pensar que este personaje histórico, reconocido como el primer héroe nacional de la hermana república de Honduras, descansaba en una caverna que, 500 años después, está situada en la jurisdicción de mí municipio Sensuntepeque.

Moneda de Honduras tiene el nombre del caudillo

La cueva de Lempira o la cueva de las juntas no es un lugar conocido ni explotado en ningún sentido. Es un lugar virgen y de difícil acceso enclavado en el paredón de un cerro entre los caseríos Izcatal y Los Naranjos en el cantón Nombre de Dios.

Para llegar se necesita un guía, de ninguna manera se recomienda hacer la expedición sin alguien que conozca la zona. Los habitantes del lugar sin duda han escuchado de la cueva pero muchos nunca han tenido la oportunidad de conocerla.

Del lado hondureño este sitio está frente a la aldea La Trinidad, municipio de Piraera, en el departamento homónimo de nuestro personaje. Por su ubicación no cabe duda pensar que aquí Lempira tenía un sitio estratégico para planear su defensa.

Le llaman las juntas porque en el lugar se encuentran el rio Lempa con el rio Negro. Los ríos en este lugar son fronteras naturales que separan a El Salvador de Honduras y del lado catracho a los departamentos de Lempira e Intibucá.

Fue en esta zona rural de ambos países que dio las últimas batallas este cacique quien hizo detener el avance español hasta su muerte.

En el lugar anidan los zopilotes, también encontramos colmenas  

Lempira consiguió unir a las tribus lencas y juntar a más de 30 mil hombres para enfrentar a los conquistadores que los superaban con la fuerza de los caballos y el poder asesino de la pólvora.

El señor de las sierras, como le llamaban, medía apenas un metro y medio pero su astucia y liderazgo lo llevaron a convertirse en el referente indígena de todo un país.

Con su muerte se consolidó el dominio territorial de España cuando le dispararon a traición mientras negociaba un supuesto acuerdo de paz en el cerro Congolón, municipio de Gualcince.

Prometimos volver, pero con chapuzón en Lempa

Mi expedición estaba encabezada por Mario Ramos, padre somasco originario del municipio de Victoria. Nos guio por el camino don Catalino Bonilla y don Guillermo Zavala, residentes de estos montañosos parajes de Cabañas.

Nos acompañó además Roxana Cruz, presidenta de la ADESCO de la comunidad, y David, quien nos llevó hasta el inicio del sendero de la manera más segura en su pick up todo terreno.   

Mientras los militares españoles se desorientaban en las honduras de Honduras, nuestro capitán de guerra meditaba en la cueva sobre aquel ataque cobarde que cambiaría la historia de este territorio.

Todo esto pude meditar en aquel paseo que me brindó la oportunidad de conocer esta zona de Sensunte. Invito, a quien se anime, a visitar la cueva de Lempira y a conectarse con un pasado más bien reciente que marca y define nuestra identidad y cultura.

Aquí existió el indio Lempira