lunes, 9 de noviembre de 2015

Dragon Dreaming

Las cosas que nos pasan son nudos, que se hacen y deshacen. Nudos temporales en un proceso que fluye. Lo que hacemos ante esos nudos son pequeños, medianos o grandes proyectos, que disfrutamos o sufrimos, en este viaje llamado vida.

Dragon Dreaming es un método completo para la realización de proyectos creativos, colaborativos y sustentables. Su filosofía es simple: si no es divertido no es sostenible.

Dicen que nada pasa por casualidad y yo soy un tipo con suerte. Hace unos días participé en una liberación de inteligencia colectiva con gente inspiradora. Aprendí, entre otras cosas, a encarar mis miedos y a bailar con mis sueños.

Alagachááá: palabra sin sentido by Rodrigo. 

Escribo desde Arraial d´ Ajuda, al sur de Bahía (Brasil), mi casa durante los próximos meses.

Antes de participar en el Confestival Internacional Dragon Dreaming 2015 yo no sabía nada del asunto. Ana Julia, mi novia, me propuso participar a pesar de que ella tampoco sabía tanto. Íbamos a regresar a Piracanga, un lugar especial para ambos. Eso nos bastó para inscribirnos.

A nuestra llegada me alegré al reencontrar personas que conocí durante la Escuela de Servicio. Me pareció, desde el principio, que había buena organización, mucha ansiedad y alegría por ver iniciado algo que tenía un año armándose.

El evento comenzó después de la cena. Más de 100 personas formamos un círculo y presenciamos un ritual indígena que tuvo como elemento central el fuego.

A continuación apareció John Croft, el australiano de 66 años quien es co-creador de Dragon Dreaming, una creciente comunidad mundial de aficionados, facilitadores y entrenadores que inició allá por 2008.

El círculo, el fuego y los indígenas no fueron casualidad. Croft explicó que desde tiempos remotos, los seres humanos se han sentado en círculos entorno al fuego, principalmente para contar historias y liberar creatividad.

“Nos sentamos en torno al fuego para celebrar con personas en las que confiamos, para rendir tributo a la sabiduría ancestral”.

Dragones

Los dragones, esos seres mitológicos apropiados por varias culturas de todo el mundo y con diferentes simbolismos asociados, son a veces vinculados a lo maligno. Esa interpretación puede ser por el origen de la palabra, dragón proviene del griego drákōn que significa serpiente.

El miedo que nos pueda generar una serpiente debería ser aprovechado, dijo John. No hay que matar a nuestros dragones, es decir, suprimir las cosas que tememos. Mas bien hay que identificar esos miedos y aprender a bailar con ellos. Enfrentarlos sin pestañear. Un dragón es en realidad un poder adormecido que existe en cada persona. 
    
Cuando alguien se refugia en su zona de conforto, cuando no se abre al mundo de posibilidades y se cierra únicamente a lo que está bajo su control, no hay aprendizaje, no surgen preguntas.

No salir de la zona de conforto es someterse al miedo. Es un dragón adormecido que ha dejado de soñar. Para los aborígenes australianos dejar de soñar es perder parte del alma. Sin embargo, si hay conciencia del miedo el individuo puede ir y regresar desde su zona de conforto hacia una zona de aprendizaje.

Open Space

Llegó el segundo día del festival. Hasta entonces no sabía qué era Dragon Dreaming. La mayoría parecía confiada, sabedores de lo que se venía. Mi cara confundida me delataba pero no dejé que la ignorancia me incomodara y permití que las cosas fluyeran, chis.

El Espacio Abierto es una metodología usada en Dragon Dreaming para liberar inteligencia colectiva, creatividad, cooperación y el poder que duerme dentro de nosotros mismos. La dinámica tiene varios principios: quien vino es quien tenía que venir, lo que pasó es lo único que podía pasar, comenzó y terminó en el momento indicado. 

Otra indicación es que si uno se encuentra en una situación donde no está aprendiendo o contribuyendo debe dejar esa actividad y buscar otra, o simplemente alejarse, sentarse solo para reflexionar. 
 
Todo comienza con una pregunta generadora: Qué es lo que nos lleva a  vivir la fuerza del dragón que existe en cada uno a través de la diversidad, inclusión y colaboración en el mundo actual. Yo continuaba con el ceño fruncido. Aquella pregunta tan larga no me despertaba nada.

Pidieron que aquellos que sentían la “fuerza del dragón” se levantaran, tomaran papel y lápiz y escribieran aquello que estaba queriendo salir... Casi todos se levantaron, hicieron una fila y compartieron en el micrófono su tema, su interés, su pasión. Yo escribí “Casa sustentable, experiencia en El Salvador”. 
 
En los laterales del templo donde estábamos había una agenda gigante para los próximos tres días. Cada uno debía elegir un lugar y un horario para compartir su afición. Los temas eran principalmente sobre Dragon Dreaming, proyectos y experiencias personales, actividades artísticas y al aire libre, etc.

Entre las actividades había conferencias magistrales dictadas por John y Lizandra Gomes Barbuto, una de las principales entrenadoras de Dragon Dreaming en Brasil. Esas ponencias fueron densas y enriquecedoras.

John Croft: activista comunitario y ecologista profundo. 

Hablé unos 15 minutos sobre la Tamarindo y mostré algunas fotos. Los nervios hicieron destrozos con mi portugués pero aun así unas 20 personas me escucharon y se interesaron principalmente en la tecnología TAISHIN y la energía solar.

Se programaron unas 80 actividades. En cada jornada uno podía participar en unas siete. Había que elegir lo más interesante para cada quien. Algunas no ocurrían a la hora o en el lugar indicado por lo que la agenda estaba en constante cambio.

En cada sesión había un relator, quien tomaba nota de las principales ideas que se compartían. Esta persona entregaba un resumen que fue distribuido después entre quienes no pudieron asistir. Fueron días agotadores. Sentí la cabeza hinchada de tanta información llegando a mi cerebro.

Si a esta altura del post aun no entiende qué diablos es Dragon Dreaming no se preocupe. Felicidades y gracias por haber leído hasta aquí. La verdad es que somos criaturas simples y un tema como este puede ser difícil de digerir, interpretar y exponer. No quise entrar de lleno al principio sin todo el preámbulo anterior.

Una de las ponencias se llamó “Pasos Bases de Dragon Dreaming”. Fue ahí que finalmente “me cayó la ficha”, como dicen por aquí, sobre el diseño de proyectos Dragon Dreaming.

Filosofía DD

Para comenzar hay que decir que Dragon Dreaming proviene de la sabiduría colectiva de los pueblos aborígenes de Australia Occidental y que es ideal para aquellas personas que no quieren renunciar a sus sueños.

John Croft exploró la cuestión de por qué algunos proyectos trabajan con tanto éxito y otros no. A partir de esa inquietud y ese conocimiento ancestral se establecieron tres principios que hay en todo proyecto DD: el proyecto debe traer crecimiento personal, beneficio colectivo y servicio a la Tierra.

Los proyectos DD procuran un tercer cambio en la historia de la humanidad. Un primer cambio ocurrió cuando el hombre descubrió la agricultura y dejo de subsistir de cacería y recolección. El segundo cambio inició con la navegación y continuó con la revolución industrial. El tercer cambio consiste en la sustentabilidad de todo lo que hacemos para no agotar los recursos del planeta y convivir en armonía con la naturaleza.

Algo muy importante en los proyectos DD son los momentos “AJÁ”. Esto es cuando descubrimos algo que no sabíamos que sabíamos. Cuando se nos enciende el foco y decimos “Ajá!”. Es importante compartir esos momentos por su naturaleza contagiosa.

Dragon Dreaming busca que todos ganen en la realización de los proyectos. Estamos acostumbrados a juegos (proyectos) donde hay ganadores y perdedores. Donde hay jerarquías que pretenden tener control del ambiente e incluso del planeta. Pensar así es un mito creado por la humanidad, es egocentrismo que nos conduce a la frustración y al desamor.

Pinakarri es una palabra aborigen que significa escucha profunda. Un proyecto DD utiliza este ejercicio para silenciar lo que nos distrae. Al escuchar el sonido de una campanilla los involucrados detienen sus actividades y en silencio se concentran en el peso de su cuerpo, en la temperatura del aire... “Si la fuerza de la gravedad fuera una persona apoyándote eso se llamaría amor incondicional”, dice John.

Aprendiendo juntos. Oh Ana Julia!

Proyectos DD

Cada proyecto es un encuentro inicial entre un individuo y su entorno. También es un encuentro entre la práctica y la teoría. A través de la localización de estos lados se crean cuatro cuadrantes que caracterizan las cuatro fases de un proyecto DD: Soñar, Planificar, Hacer y Celebrar.

Todo proyecto comienza con un sueño individual que se enriquece mediante la inteligencia colectiva y se convierte en el sueño de un equipo. La mayoría de proyectos se bloquean en esta fase porque los indivíduos no comparten su sueño, tenemos miedo a ser ridiculizados.

La fase Planificar trata de centrar, elaborar y filtrar. Definimos las metas y los objetivos y damos los primeros pasos para organizar las tareas, las responsabilidades, el tiempo y el presupuesto. En esta fase no hay que olvidar que el perfeccionamiento es enemigo de lo bueno y que el camino es más importante que el destino.

En la fase Hacer administramos y gestionamos el proyecto que requiere a menudo ser cuidadosos con el tiempo, el estrés y los recursos.

Finalmente en la celebracion hay que tener claro que no se trata de una tarea ruidosa y extrovertida sino mas bien incluye reflexión, gratitud y reconocimiento. La celebración reconecta la realización de un proyecto con una nueva fase de sueños.

Estas fases representan también cuatro tipos de pesonalidades: soñadores, planificadores, hacedores y celebradores, todos tenemos un poco de las cuatro características.


Cambiamos de roles dependiendo de la situación del proyecto y las fases de la vida. Los bebés y los niños pasan la mayor parte del tiempo soñando, los jóvenes planificando, los adultos hacen muchas cosas y los mayores disfrutan y reflexionan.

A grandes rasgos esto es Dragon Dreaming. Espero les haya gustado el post. Para mi ha sido un ejercicio de tres largas sentadas frente al computador para recomponer lo aprendido. Hay mucho más DD por delante. Aquí dejo la web oficial y si alguien quiere divagar al respecto es sólo cuestión de abrir la jeta. Bendiciones.

Foto oficial. Dragon Dreaming: Amor incondicional en acción. 

P.D. Aquello de microblogging y entregas más cortas y constantes no ha podido ser... sorry about it.