jueves, 8 de diciembre de 2011

Gitano



Hay una raza de hombres inadaptados
una raza que no puede detenerse
hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca
y vagan por el mundo a su antojo...

Recorren los campos y remontan los ríos
escalan las cimas más altas de las montañas;
llevan en sí la maldición de la sangre gitana
y no saben como descansar.
Si siguieran siempre en el mismo camino
llegarían muy lejos;
son fuertes, valientes y sinceros.
Pero siempre se cansan de las cosas que ya están,
y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.

Dick a Cookie en "A sangre fría" de Truman Capote.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Sao Vicente é muito gostoso



Saint Vincent and the Grenadines está compuesto por alrededor de 32 pequeñas islas regadas en el mar Caribe, justo al norte de Venezuela. El país forma parte de las Antillas Menores y sus vecinos más cercanos son Granada, Santa Lucía y Barbados. Si esto aun no les dice nada, piensen que este conjunto de islas está a una hora de Trinidad y Tobago y a dos horas 20 minutos de Puerto Rico.

Las 32 islas suman un territorio de apenas 390 km² y solo en nueve de ellas vive gente. El resto son pequeños islotes desiertos, pero paradisíacos, donde artistas como Beyònce pasan sus vacaciones.

Unas 110,000 personas viven aquí, el 77 % son de descendencia africana. La mayoría, el 92 % de la población, vive en St. Vincent, la isla más grande y donde está la capital: Kingstown (que no es lo mismo que Kingston, la capital de Jamaica). Las otras islas habitadas, que forman parte de las llamadas Granadinas, son Bequia, Mustique, Conouan, Young Island, Mayreau, Union Island, Palm Island y Petit St. Vincent. Quienes viven ahí son en su mayoría empleados de algún hotel de lujo.

Hay un único volcán que está activo y que se llama La Soufrière. Con 1,220 msnm es el punto más alto del país. Leí en Wikipedia que en 1902 La Soufrière entró en erupción y mató a cerca de 2,000 personas. En los 70´s hubo una erupción menor y ahora el coloso solo despide humito.

Aquí la manda más es la reina Isabel II de Inglaterra quien es representada en Kingstown por un Gobernador General. A pesar de esto, un Primer Ministro y su gabinete son quienes tienen el control del gobierno. El país tiene libertad sobre sus asuntos desde 1969 pero fue hasta 10 años más tarde que consiguió la independencia total de los ingleses.

Los carros tienen el timón a la derecha, un motorista me ha dicho que es sencillo y que es cuestión de costumbre y de respetar la línea amarilla. La gente habla “broken english”, para decir “I don´t have money” dicen “me´na no money”.



Los sanvicentinos y sanvicentinas escuchan y bailan un tipo de reggae llamado Soca. Para bailar esto hay una sola posición: la mujer le da la espalda al hombre y mueve las nalgas con arrebato, el hombre solo se queda atrás y agarra a la mujer por la cintura. Es muy sexual, parecido al perreo. Casualmente conocí a GAO, un músico de Soca sanvicentino de 63 años, autor del éxito “Who jump de sheep” http://www.youtube.com/watch?v=nb4-fv6CUVs

Su moneda es el dólar caribeño, uno que se pronuncia “isi” (US$ 1.00 = EC$ 2.68). Es ilegal usar ropa camuflada! aun estoy averiguando por qué. Gran parte de sus alimentos son importados, en los supermercados se encuentra leche de Alemania, carne de cangrejo de China, pollo de los Estados Unidos y mermelada de Canadá, por decir algo. Según me han dicho aquí solo abundan los plátanos y algunos tubérculos. Ya me dijeron dos veces que una de sus comidas típicas es el ¡pollo frito! pero me niego a creerlo.

Cuando veo el reloj, no puedo dejar de pensar que estoy viviendo dos horas adelantadas en comparación con la hora en mi querido El Salvador. Lo extraño todo y a todos, bueno casi todo y a casi todos. Tengo apenas una semana aquí y la idea de quedarme un tiempo es más que cautivadora. Saludos desde Saint Vincent & The Grenadines, el destino final de mi viaje mochilero y mi nueva residencia.