Soy poco para andar agarrando de esos papelitos que te dan en la calle. Quizá a alguien le interesen, pero la mayoría de los que a mi me han dado han terminado en la basura. Prefiero no agarrarlos, volteo la mirada y paso.
Caminando por las afueras de Metrosur me encontré con cinco jovencitos, con camisetas del partido ARENA, entregando de esas hojas volantes. “Es gente joven trabajando”, pensé, ¿cuándo ganaran? me pregunté.
Esto ocurrió el 29 de octubre del 2008, día en que en El Salvador se inauguraba la 18 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado con el lema Juventud y Desarrollo. Pero bueno no es de la cumbre que quiero hablar sino de las hojas volantes que me dieron. Son dos.
El tipo que me las dio parecía de unos 20 años. Me extendió los papeles con cierto temor. Gracias, le dije al recibirlas. Se le dibujo una sonrisa y me dijo “que te vaya bien”.
En una de las hojas se leen los compromisos de Rodrigo Ávila para mi bienestar. Aquellos que hoy firma y mañana cumplirá. Desde bajar precios de maíz y frijoles hasta frenar abusos. Todo por una nueva era dice él.
La segunda hoja fue la que más me impactó. Se trata de una encuesta sobre Tu FUTURO. Son diez preguntas a las que sólo se puede responder o sí o no. Una encuesta de la que nadie conocerá los resultados. Primero porque no creo que mucha gente la llene y segundo porque no hay ninguna indicación de cómo regresarla ya contestada. Está hecha para la reflexión me imagino. Y lo digo por la calidad de las preguntas.
¿Cambiaría usted vivir en paz por regresar a la violencia política?
¿Vivir en paz? Con un índice de homicidios tan alto, desempleo y precios de alimentos por las nubes…
¿Violencia política? O sea que si gana el FMLN, ARENA no podrá asimilarlo y habrá ese tipo de violencia.
¿Cambiaría usted la relación con Estados Unidos por una con Venezuela?
Nooo válgame Dios, como vamos hacer eso, si se trata, nada más y nada menos, que The United States of America, the most important country in the world. Además de eso, pero con menos importancia, se trata de nuestro principal socio comercial y más de dos millones de compatriotas viven y trabajan allá. Lo que no termino de entender es por qué van a cambiar las relaciones. Quizá dejaremos de exportar sopa de garrobo y de un día para otro nos deportarán a los hermanos cercanos.
¿Vamos a cambiar un país que atrae inversiones por uno que las espanta?
Dicen que las vacas ven en blanco y negro, pero que diferencian el rojo, un color que además las pone nerviosas. ¿Será algo similar?
¿Dejaría usted de creer en Dios o aceptaría ser ateo?
¿Increíble verdad? Esta además se contradice. Un ateo es quien no cree en la existencia de Dios. ¿Escribieron “o” en lugar de “y”? Aquí ni me imagino como sería la cosa. ¿Es que ese tipo de creencias también se define en las urnas? Más respeto por favor.
¿Cambiaría usted la estabilidad por el desempleo?
El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que en El Salvador más del 50 por ciento de la población no tiene un empleo fijo. Un siete por ciento está desempleado y más de un 43 por ciento está subempleado, que no es más que un desempleo disfrazado. Hubieran preguntado ¿Cambiaria usted la estabilidad de algunos por más desempleo del que ya hay?
¿Cambiaría usted la libertad de votar cada cinco años por una dictadura?
No conozco mucho de sistemas políticos, pero no me parece buena idea que el poder se concentre en unas pocas personas por tiempo indefinido. El que más tiene más quiere, reza el dicho popular. Lo peor es que se pierde la creatividad para mantener a la gente vendada y se recurre a cuestionamientos tan ridículos como este o a spot como los de Fuerza Solidaria. Patético.
¿Dejaría que su hijo fuera educado en el socialismo en vez de con valores patrios y familiares?
…valores patrios y familiares, consumismo, banalización de la realidad y conformismo?
¿Pondría usted en peligro el TPS de nuestros hermanos que viven en Estados Unidos?
Sí, para que los deporten y construyamos aquí un país justo. Nunca se hubieran ido dejando a sus familias si en El Salvador no fuera tan difícil sobrevivir.
¿Le gustaría que programas como FOSALUD o RED SOLIDARIA fueran cerrados?
Lo que me gustaría es que fueran mejorados.
¿Le gustaría que Hugo Chávez mandara en el país?
Give me a break
El cuestionario termina con lo siguiente:
SI USTED CONTESTO NO A MAS DE ALGUNA PREGUNTA ¿POR QUE VAMOS A CAMBIAR?
No nos hagamos tarugos. Quizá el ex periodista sea el mejor candidato, pero los rojos no tengan la madurez política necesaria. Quizá el ingeniero tenga buenas voluntades, pero lo que ha venido haciendo su partido no lo deja salir del lodazal. Quizá haya fraude o quizá vuelva a ganar el abstencionismo.
Ahorita. En la pre campaña. Insultado es como me sentí con esas hojas volantes.
2 comentarios:
Licenciado Eduardo, no sabe lo orgullosa que me siento de tener a un amigo y colega como usted!!! En verdad, lo felicito una y otra vez porque con este artículo usted me demuestra al escritor que lleva dentro, al profesional al que vi fajarse estudiando en la universidad y al ciudadano cuerdo que puede, en un futuro próximo, ayudar a este país más de lo que ya hace. De veras Guayo, te felicito porque sé que vas a llegar lejos con todo lo que hagás... Saludos y abrazos!!!!
Ambi, te he leído y te escucho, indignado, muerto de risa, puteando y rodeando.
Me ha encantado el blog! Al fin lo actualizás.
Publicar un comentario