viernes, 13 de noviembre de 2009

Cositas de Ataco


En Ataco cuando hace frío y uno anda en la calle sin sueter, porque pensó que no era para tanto, cuesta respirar y se siente una gran presión en el pecho. En Ataco no hay bichas bonitas, solo hay cuatro dicen, pero dos no viven aquí, solo vienen de vez en cuando. Yo he visto a dos, en dos meses. Las vi en misa, desde entonces he vuelto a la iglesia pero ya nada de aquella rubia de buena familia ni de aquella flaca exquisita que me dio la mano cuando el padre dijo "pueden darse la paz". El padre Miguel, un gringo que dice que no se quiere ir, es el que da las misas, es chistoso oirlo, pero en las misas de Ataco lo ceremonioso es lo principal, le echan agua bendita a uno y queman un montón de incienzo antes de empezar. En Ataco me comí mi primera y última pupusa de papelillo jajajaj me da risa como se oye, pues bueno es una pupusa de monte que sabe a monte, es horrible, es como comer pitarrío con masa. Las platicas con don Miguel, el viejito que me alquila la casa, son intensas en Ataco, al viejo le gusta platicar conmigo porque le cuestiono sus ideas. "Yo soy de derecha", me vive repitiendo. Me ha dicho que los derechos humanos son lo peor que puede existir... pero coincidimos en que muchos de los problemas del país se deben combatir desde la cultura. Me aconseja, me dice qué hacer y cómo, creo que le gusta sentir que me está indicando el mejor camino. En Ataco el alcalde es un capitán, un militar retirado que los martes se convierte en pastor y les endulza los oidos a los humildes que llegan a oirlo. En Ataco hay un Miguelito (otro Miguel jajaaj ya van tres) este último vende dulces, es un muchacho de mi edad quizá que tiene algún tipo de retraso mental. Hay un karateca que quedo loco de un golpe, hay un señor que se llama Homero y que en la parte de atrás de su pick up ha escrito Los Simpson, hay un francés que hace quesos gourmet con la leche de sus cabras, hay un cyber café que vale $0.50 la hora y si no tenés el pisto te dicen "a pues no hay problema", los buseros gritan Paraguacha, Paraguacha, Paraguacha... ujum van para Ahuachapán. En cada esquina hay una señora, generalmente gorda, que vende pastelitos, los he probado casi todos de todas... son buenos los malditos, pero engordan como la gran p... Pues bueno eso y muchas cositas más pasan en Ataco, que por cierto hace poco me enteré que significa "lugar de barrancos", y como no si para donde se vea hay uno.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, divertida e ingeniosa forma de vender Ataco, el pueblo donde no hay bichas bonitas jajajajaja...sera por los barrancos que se han desbarrancado las que lo son jajaja....La lectura invita a conocer...muy pronto!! FELICIDADES ...bonita descripsion
LA COLOCHA

Anónimo dijo...

No pues con todo eso que cuentas hijito, dan ganas de ir. Talvez no me enferman esos pasteles. Eso si que ahi todo es caro, es el lugar donde me he tomado el cafe mas caro de mi vida, pero bueno el clima no se compara con ningun otro. Me gusta como escribis bicho. Saludos... desde Sensunte. Se te quiere!!!

Eduardo Portillo dijo...

Gracias Werner Montes! jajaja y al de Sensunte gracias también, mi casa acá es tu casa también... pero a quien debo tan bonitas palabras?

Joyce dijo...

Ya me dieron ganas de conocer Ataco, ya que no hay vichas bonitas llegaré yo!!!
Jajajajaja!!!
Lindo lugar, me habrió el apetito los pastelitos de las señoras gordas!!!
Un beso Guayabo!!
Se te extraña!!!

Anónimo dijo...

Hola mira y por que no escribis cosas de sensunte por ejemplo que ahi si hay bichas bonitas como yo :D o es que ya no te gusta sensunte solo por que ahi no hay bichas que hablan seis idiomas, bueno tenes razon pero tambien tenemos nuestras cositas jiji, bonito lo que escribis me guta me guta ok cuidate y portate bien chaooooo.

P.D. me saludas al loquito de alvan.

David Méndez dijo...

Heeeeiiiii Ataquense o como se diria???? Suerte por alla...

Eduardo Portillo dijo...

Stefff venite para que engalanés este desemparado pueblo. Al de Sensunte: claro que me gusta la ciudad de los 400 cerros, los fines de semana de diciembre espero pasarmelos por allá. Heiiii Deyvi, me temo que así se dice jajaja, ya me dajaste tarea.

Anónimo dijo...

vaya.. hasta ganas de abrir un Blog me dieron ya.. jaja
Que ondas Guayo q hay x ataco.. ya ves uno aqui dependiendo del cheque de otros no tiene mucho q hacer/Opinar.
Saludos nos vemos luego. tal vex encontramos bichas en Otro lado jaja Y si en Sensunte estan bien ricas !! ya las vi en la fiesta con julio. bueno salu..

Anónimo dijo...

Hey Eduardo, llegue a tu blog por coincidencia, oyime, te duele el pecho porque tenes mal el corazon cerote. anda ve al doctor, ya no vayas a Ataco si no te vas a pelar. Mandame un emiel vos!
anmor@juno.com

Anónimo dijo...

eduardito vos no sos salvatrucha papa, dja d hablar caca de ataco, ahi somos puros hombres

anibalma@hotmail.

Eduardo Portillo dijo...

Vaya hasta que alguien de Ataco lee mi blog, ese si es un logro!
No sé quien sos, pero que me alegra que te tomes un par de minutos para leer mis tonterias. Saludos