miércoles, 10 de marzo de 2010

Puramente ahuachapanecas

Después de seis meses de trabajar en Ahuachapán he identificado algunas frases y palabras puramente de aquí. Escondo una risa cada vez que escucho alguna. He aquí mi intento por decifrarlas y compartirlas:

Íbanos y Andábanos: Tiempos verbales de Ir y Andar. Eje.: "Cuando íbanos para ese cantón no andábanos nada de comer". Aplican "llebábanos" y otros.

Bien: Sí. Eje.: "Vamos?", "Bien".

Cargar: Tener, Llevar y otros. Eje.: "Tiene celular?", "Bien, aquí lo cargo". NÓTESE LA APLICACIÓN DE AMBAS.

Heladar: Helar. Eje.: "Dígale que se le van heladar las pupusas".

Percutido: Curtido, Sucio. Eje.: "Tenía las patas de la mesa bien percutidas"

Panito:
Pan con algo (pollo, huevo, frijoles, lo que sea). Eje.: "Le he traído dos panitos por si le da hambre en el camino".

Ellabobo, ellasaco y ellamierda: No, No jodas. Eje.: "Ahí te vieron!", "Ellabobo yo no andaba ahí".

Hijechimado (a): Hijo (a) de Chimado (a), Cogido (a), Violado (a). Eje.: "Oigan la hijechimada lo que está diciendo".

Dilatar: Retrasar, durar. Eje.: "No se dilató ni una hora en venir".

Chiboliarse: Irse. Eje.: "Cuando llegué ya me habían sacado la plancha... cómo me chiboliaba".



Lo que más risa me da es que a mí ya se me pegó "Bien"... y ya casi el "Andábanos" jajajajaja

1 comentario:

Joyce dijo...

Jejejeje!! Me divierto tanto con tus articulos. Bien.
Un abrazo!!