martes, 25 de noviembre de 2008

Frijoles


Ante el sube y baja en los precios de los granos básicos y la amenaza de una escases, a muchos se les ha ocurrido comenzar a producir su propia comida. Pero sin duda ser agricultor y arrancarle frutos a la tierra no es comida para hocicones. Hay que saber de abonos, de clima, de sistemas de riego y sobre todo de cuido de las plantas. Esto lo quisiera decir por experiencia pero ante mi ignorancia mejor no me atrevo. Mi madre sin embargo este año si se atrevió y me cuenta como le fue. Lo que más me repite es todo el trabajal que lleva que los frijoles de una vez por todas estén servidos en un plato. Muy fácil es ir al mercado, comprar una libra de frijoles y coserlos. El problema es que un día la libra puede costar $0.60 y otro día $0.90. Para cosecharlos, además de tener valor hay que tener una parcela de tierra, comprar las semillas, preparar la tierra (esto incluye fumigar, limpiar y arar) sembrar, abonar, CUIDAR, desherbar, fumigar, arrancar, acarrear. Si se van a comer frescos hay que despicar y desgranar, sino la lista de verbos continúa. Secar, aporrear, recoger, lavar y guardar. Aquí viene otra vez CUIDAR, “hay que ponerles una pastilla de sulfuro porque sino se pican”. La satisfacción es que los frijoles estarán ahí, al alcance de la mano para coser y comer. Bonito debe ser vivir todo ese proceso y sentirse orgulloso de la hazaña. Sin embargo, ni siquiera esto salva a los productores de la vulnerabilidad de los precios. Dice mi mami que a la gente que este invierno produjo para vender se la ha llevado p____. Compró caro el abono, subió casi el 50 por ciento, y ahora los precios de los frijoles han bajado. El medio que hace un rato costaba $15 hoy vale $9. ¿Quién puede contra esto?

4 comentarios:

HuelveElena dijo...

Bien interesante de verdad, Ambi.

Sabés que admiro un vergo a tu mamá, verdad?

Decile!

Anónimo dijo...

Bueno mas que tu nana, acerca de la experiencia de arar, sembrar y todo lo que llevo hacer la frijolera..deberias preguntarle a Julio, tu querido hermano..que piensa El sobre hacer la frijolera por que en vez de venirse de vacaciones para United States como era su plan.. Las 3 semanas de Vaciones Mi tia lo puso a hacer esa Frijolera!! jajaja...POBRE :)P.S. Por eso me caen bien las hijas de la mamita..Por que si estas enfermo, te sentis mal o aburrido, lo primero que te dicen es que agarres la escoba o hagas oficio y asi nos sentiremos mejor! :)

Gabriel dijo...

Un suspiro (ahh!) para que un día volvamos la agricultura en el verdadero motor que es. Saludos a tu mamá, Guayo.

Tete dijo...

hahahahaha esta chistoso el comentario de la betty...es verdad si no preguntenle lo que le dice mi mami cuando le hable diciendo "hay tiaaaa viera como....etc" hahaha y es verdad probe Julio me lo levantaban a las 5 de la manana y si no se apuraba hiba mi tia con las palabras amorosas que solo las Gonzalez saben dar!!!!hahaha